A UNA ENAMORADA DE LA PINTURA


(Para su próximo catálogo)

He sido testigo de la evolución experimentada por Peyes desde que vi, hace algunos años, sus primeros trabajos pictóricos, pero no pretendo en este momento hacer una crítica que suponga una valoración positiva o negativa de su obra, por dos razones principales, la primera, porque no tengo los conocimientos suficientes para erigirme en crítico o juzgador y, en segundo lugar, porque con mi juicio subjetivo y valoración personal, podría correr el riesgo de influir en los demás.

Me limitaré, por lo tanto a hacer alguna observación y recomendación para la pintora basándome precisamente en esa evolución que antes mencionaba.

Peyes ha ido adquiriendo unos conocimientos plásticos ausentes en sus inicios y es natural pues nadie nace sabiendo. Ha ido, poco a poco, plasmando en sus cuadros esa soltura que da el trabajo continuo y que se refleja en su obra en cuanto a volúmenes, luces, sombras y reflejos. Su paleta ha ganado en valores cromáticos y ha conseguido una cierta maestría en las mezclas que la aproximan al virtuosismo de traducir el color exacto de lo representado, sin esa intensidad de los colores primarios de los que tanto aficionado abusa.

Se observa en sus pinturas mezclas correctas de colores grises, neutros, verdes, carnes, acertados contrastes tonales, composición, encuadres y otros avances, que nos dan la prueba de que Peyes ha alcanzado su madurez artística y que es el momento de acometer una tarea más seria y comprometida con lo que, yo considero, puede que sea esa vocación aparcada durante mucho tiempo, por esa necesidad que tenemos a veces de priorizar otras actividades .

Hasta ahora la fotografía ha servido a Peyes para mantener y potenciar el arte de la pintura a través de su copia, pero es el momento de abandonar la copia fotográfica y empezar a construir con ladrillos propios, a crear, a dar la visión captada y contenida en su retina y no la proporcionada por un objetivo y plasmada en un papel. Puede, por supuesto, utilizar la fotografía como un simple registro orientativo, pero es importante que trate de reflejar lo que ella vio y sintió cuando decidió expresar esa emoción.

Conocimientos técnicos y estéticos no le faltan para acometer esta tarea en una nueva etapa de su carrera artística, que yo auguro muy interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Elegant de BlogMundi