Unicornio


Hoy estaba escuchando a Silvio Rodríguez mientras manipulaba en el estudio con mis artilugios. Daba vueltas a la cabeza de qué cosa sería su "unicornio azul" y al llegar a casa consulté en "la red"; las interpretaciones sobre el unicornio azul de Silvio eran de lo más absurdas, pintorescas o jocosas. Al final encontré algo que satisfizo mi curiosidad. Era el propio la Silvio el que aclaraba, allá por 1982, la historia que inspiró su canción:

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno."

Tenía pensado escribir algo sobre los unicornios, pero es más interesante leer lo que sobre ellos se dice en la siguiente dirección:

http://rincondelashadas.webcindario.com/indexunicornios.htm


Dejaré mi "blog" durante algunos días. La próxima madrugada me voy en busca de mi unicornio azul y estaré ausente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Elegant de BlogMundi